José Luis Arcodia

FOTO José Luis Arcodia

Profesor Nacional de Educación Física,
Licenciado en Educación Física.
Licenciatura en Educación Física con especialización en Alto Rendimiento Deportivo.
ISAK 3


BREVE RESEÑA PROFESIONAL

El Licenciado José Luis Arcodia obtuvo su título como Profesor Nacional en Educación Física en el año 1987, cursando sus estudios en el profesorado Gral. José de San Martín, de la ciudad de Rosario.

Al año siguiente comenzó a trabajar en el área del entrenamiento deportivo, siendo preparador físico de varios planteles de fútbol en clubes pertenecientes a la Asociación Rosarina de Fútbol y posteriormente trabajando para clubes afiliados a AFA (Asociación del Fútbol Argentino), como Rosario Central y Central Córdoba, ambos de la ciudad de Rosario.

En el año 1997 fue contratado por el Club Cruz Azul de Ciudad de México, como Coordinador del área de preparación física de equipos de Fuerzas Básicas y Profesional de 2 y 3° categoría de dicha institución. Trabajó allí durante los años 1997 y 1998, colaborando con el Proyecto “3000 días” y organizando el Departamento de Evaluaciones Deportivas.

De regreso a Argentina continuó desarrollando su labor en el campo del entrenamiento deportivo en diferentes instituciones y desarrollando su carrera académica. Fue titular de las cátedras de “Entrenamiento deportivo”, “Evaluación aplicada” y, posteriormente “Cineantropometría”, en el profesorado Superior de Educación Física “Gral. José de San Martín” de la ciudad de Rosario.

Posteriormente realizó la Licenciatura en Educación Física (con especialización en Gestión deportiva), en la Universidad Nacional de Lanús (Buenos Aires).

Comenzó a dictar clases como docente titular de las cátedras de “Entrenamiento” y “Cineantropometría” en el Instituto Universitario “Gral. José De San Martín” y en la Universidad Abierta Interamericana, con sedes en la ciudad de Rosario.

En el año 2003, y después de haber participado en los cursos de Introducción, Nivel 1 y Nivel 2 de Cineantropometría certificados por ISAK en Rosario, realiza finalmente su postulación a Nivel 3 en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), a cargo de William Ross (Nivel 4 de ISAK), y se recibe como instructor de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría. Ese mismo año se convierte en miembro activo de dicha Sociedad (https://www.isak.global/MemberList/Index).

Comienza a dictar Cursos de Certificación Internacional en Cineantropometría en nombre de ISAK, desde el año 2004 y continúa a la fecha. Ha dictado 106 Cursos de Certificación Internacional ISAK de Niveles 1 y 2 en las ciudades de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, San Luis, Mendoza y Resistencia (Argentina). También fue invitado a dictar estas certificaciones en Santiago, Viña del Mar, Iquique, La Serena y Puerto Montt (en Chile), Montevideo (en Uruguay), Asunción (en Paraguay), Guayaquil, Quito y Cuenca (en Ecuador).

Lleva otorgados más de 2000 certificaciones ISAK en estos 14 años de trabajo ininterrumpido, siendo, según las estadísticas de ISAK, el instructor que más cursos llevó adelante en el bieño 2008-2010. La nota aparecida en el N° XXVI de “Kinanthreport” (publicación oficial de la ISAK), de febrero de 2011 (págs. 27-28), se reproduce como anexo al final de este escrito. El dictado de estos cursos de Certificación Internacional en Cineantropometría de ISAK ha ocupado la mayor parte de su dedicación laboral en los últimos años.

En el año 2006 termina de cursar la Licenciatura en Educación Física con especialización en Alto Rendimiento Deportivo en la Universidad Abierta Interamericana, época en la que recibe su título de grado universitario.

Además del dictado de cursos ISAK y la participación en distintos seminarios, cursos y congresos en Argentina y en América del Sur, se ha desempeñado como entrenador deportivo de tenistas juveniles participantes de los torneos Future de la región y de tenistas mayores quienes participan de los torneos Top serve (pre-ATP), en Argentina.

También es miembro del Área de Evaluaciones del Jockey Club de Rosario, especializándose en evaluaciones de rugbiers y otros deportistas de diferentes categorías.

En el año 2016 es convocado a la cátedra de Evaluación de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Concepción del Uruguay (Sede Regional Rosario), y posteriormente, en el año 2017 asume como Coordinador de dicha carrera, incorporándose a la cátedra de Metodología de la Investigación, cargos que ocupa hasta el año 2019.

 

© 2017 Bioforma All Rights Reserved. Designed By Bioforma.org